Arroz

» Arroz con mariscos

Ingredientes
4 cdas. aceite
1 lb camarones
12 ostiones
3 langostas medianas
1 lb almejas salcochadas
1/4 kg de cebolla
1 ají grande
4 dientes de ajo
1 ramita de perejil picado
12 tomates chicos
1 limón

Instrucciones
Se hace un buen mojo en aceite con las cebollas, ajos, ajíes, perejil, tomates picados y zumo de limón verde. Despues de bien sofrito todo esto se agregan los camarones, ostiones, langostas y almejas salcochadas, se revuelven un rato en el mojo y se cubre con el agua en que se salcocharon los mariscos; se le da color con azafrán se sazona son sal y pimienta y entonces se echa el arroz teniéndolo al fuego hasta que esté bien cocinado. Se sirve en la misma cacerola y se adorna con aceitunas.

Raciones
4


» Arroz congrí


Ingredientes
2 tazas de arroz blanco de grano largo
1 taza de frijoles negros de grano pequeño para caldos
2 tazas de caldo de frijoles negros
1 cebolla grande blanca
4 dientes de ajo grandes
2 pimientos dulces ( verde y rojo)
una pizca de orégano molido
1 hoja de laurel grande
1/4 taza de aceite vegetal preferiblemente de girasol
1 cucharadita de sal

Instrucciones
Lave los frijoles negros previamente escogidos y póngalos al fuego en una olla de cocción rápida con abundante agua que cubra por entero los frijoles, coloque la válvula de la presión y cuente unos 30-40min, enfriar y retirar la tapa de la olla y revisar que el grano esté blando. Retire el caldo y reservar. Ponga a refrescar los granos de frijol blando.
Coloque en una olla la cebolla y el ajo bien picados, los pimientos en tiras muy finas, el orégano y el aceite y sofreir ligeramente hasta obtener un color dorado en la cebolla, adicionar el caldo de los frijoles , los granos, el arroz lavado, el laurel y la sal y tape.
Poner al fuego medio hasta que el arroz comience a hervir y entonces revuelva para evitar que se pegue al fondo de la olla, y continúe la cocción con una llama muy baja, hasta que el arroz seque completamente. Este proceso de secado puede requerir de 10 a 15 minutos. Revuelva nuevamente, retire la llama y deje refrescar antes de servir.
Esta receta básica de arroz moro puede incluir la adición de carne chicharrones de cerdo para lo cual basta a la hora de preparar el sofrito incorporar pequeños pedazos de carne de cerdo y sofreirlos con la cebolla y el resto de los ingredientes sin otras variaciones, esta variante le incorpora un sabor muy especial al arroz y de mayor contenido de grasas y proteína animal, es una variación de la receta según el gusto y la costumbre local.

Raciones
4



» Arroz con Pollo a la Chorrera


Ingredientes
1 pollo de 3 lbs.
2/3 de taza de aceite.
1/4 kg. de cebollas.
1 ramita de perejil.
1 ají grande.
2 dientes de ajo.
12 tomates chicos.
4 tazas de caldo de pollo.
1 taza de vino seco.
2 cucharadas de sal, más o menos.
1/2 cucharadita de azafrán.
1/2 cucharadita de comino.
1/4 cucharadita de pimienta.
1/2 kg. de arroz.
1 lata de pimientos morrones.
1 latica de petit pois.
1 latica de espárragos.

Instrucciones
Corte el pollo en octavos y fríalo en el aceite caliente. Luego en el mismo aceite haga un sofrito con las cebollas, perejil. ajo, ají y tomates.

Agregue el caldo y déjelo hervir unos minutos hasta que el pollo empiece a ablandarse.

Añada el vino, sal, azafrán tostado, comino, pimienta y el agua de los pimientos, petit pois y espárragos.

Déjelo hervir y agregue el arroz lavado. Cocínelo aproximadamente 30 minutos a fuego lento o en el horno a 400 grados F. durante ese mismo tiempo o hasta que el arroz se ablande.

Raciones
6



» Arroz con bacalao


Ingredientes
1/2 kilogramo de bacalao sin piel ni espinas preferiblemente filetes.
1/2 taza de aceite de oliva.
1 cebolla grande.
1 pimiento verde grande.
1/2 taza de perejil bien picadito.
6 dientes de ajo.
3/4 taza de salsa de tomate o alrededor de 12 tomates maduros pequeños.
1 hoja de laurel.
1/2 litro de agua (de la misma que se usó para remojar el bacalao).
1/4 litro de vino blanco o jerez, seco.
1/2 kilogramo de arroz de grano largo.

Instrucciones
Remoje el bacalao un par de horas en agua suficiente para cubrirlo. Desmenúcelo en pedazos grandes y sofríalo en aceite caliente.

Muela la cebolla, el pimiento, el perejil y los ajos pelados; écheselos al bacalao y agregue el tomate (si utiliza los tomates frescos, píquelos bien chiquitos y sin las semillas); adicione el vino y déjelo hervir 2 o 3 minutos.

Añada después 2 tazas del agua en que remojó el bacalao; cuando rompa el hervor, eche el arroz limpio y lavado, si es necesario.

Manténgalo tapado a fuego mediano hasta que el grano se abra y el arroz comience a verse seco, baje la candela y sígalo cocinando, siempre tapado, durante 5 ó 10 minutos a fuego lento.

Raciones
6



» Arroz con calamares


Ingredientes
1/2 kilogramo de arroz de grano largo.
2 cucharadas de aceite de oliva.
1 cebolla grande.
3 dientes de ajo .
3 ramitas de perejil.
2 latas chicas de filetes de calamares en su tinta o en su defecto 2 tazas de calamares hechos en casa.
2 tazas de agua o caldo.
1 taza de vino blanco seco.
1 cucharada de sal.
1/4 cucharadita de pimienta molida.

Instrucciones
Sofría la cebolla, los ajos y el perejil en la grasa caliente. Añádale los calamares, el agua o caldo, el vino, la sal y la pimienta. Cuando comience a hervir, eche el arroz limpio y lavado, si es necesario.

Déjelo cocinar tapado a fuego mediano, hasta que el grano esté blando y el arroz se vea seco. Baje la candela y déjelo a fuego lento hasta el momento de servirlo.

Si prefiere el arroz menos oscuro, adicione al sofrito 1 lata pequeña de pimientos morrones al natural, molidos, y agregue al arroz el líquido de la lata de pimientos como parte del caldo. El caldo que se emplea en esta receta debe ser de pescado blanco magro, no de pescado graso.

Si utiliza calamares frescos, prepárelos como si fuera a hacerlos en su tinta.

Después de añadir el tomate, la sal y las especies, agregue la tinta con 2 tazas de agua. Cuando el caldo empiece a hervir, eche 1 1/2 tazas de arroz y déjelo cocinar a fuego mediano, alrededor de 1/2 hora o hasta que el arroz se ablande.

Raciones
6



» Arroz con almejas


Ingredientes
1/2 kilogramo de almejas.
4 cucharadas de aceite.
1 cebolla.
1 pimiento verde.
2 dientes de ajo.
1/2 taza de perejil bien picadito.
1/2 taza de puré de tomate.
1 cucharada de sal.
2 tazas de caldo de pescado.
1 taza de vino blanco o seco.
1 1/2 tazas de arroz.
1 hoja de laurel.
1/8 cucharadita de comino.
1/8 cucharadita de orégano.

Instrucciones
Enjuague las almejas con agua caliente. Después lávelas varias veces con agua, si es posible debajo del chorro de agua fuerte para que suelten toda la arena.

Caliente el aceite y sofría en él la cebolla picadita, los ajos machacados, el pimiento y el perejil.

Añada el puré de tomate, la sal y las almejas (no las revuelva mucho para que no se rompan las conchas). Sacuda mejor la cazuela en lugar de revolver.

Agregue el caldo y el vino, y cuando todo comience a hervir adicione el arroz y las especias ligeramente tostadas y machacadas.

Déjelo cocinar tapado, a fuego vivo, hasta que se empiece a abrir el grano de arroz, luego baje la llama y manténgalo a fuego lento hasta que esté blando.

Si prefiere preparar el arroz sin las conchas, separe las almejas de éstas después de limpiarlas bien. Hierva las conchas en 1 1/2 tazas de agua y deje reducir el caldo a 1 taza. Utilícelo como parte del caldo para hacer el arroz.

Raciones
4


» Arroz con Leche


Ingredientes
1½ taza de agua
½ taza de arroz
1 pedazo de cáscara de limón
1 rama de canela
1 litro de leche
1 taza de azúcar blanca
¼ cdta. de sal
1 crdta. de vainilla
canela en polvo

Instrucciones
Lave el arroz y póngalo a cocinar con el agua, limón y canela en rama hasta que se ablande. Añádale la leche, sal y azúcar. Déjelo cocinar a fuego mediano hasta que espese, aproximadamente una hora. Revuélvalo de vez en cuando para que no se pegue en el fondo. Viértalo en la dulcera y polvoréelo con canela.
Si prefiere leche evaporada, use una lata diluida en 2 ¼ tazas de agua.

Raciones
8