Papa

» Ensalada de papas con queso crema


Ingredientes
2 lbs. de papas
1 cdta. de sal
2 queso cremas
cebollinos
6 huevos duros
lechuga o berro
mayonesa a gusto

Instrucciones
Pele las papas y córtelas en cuadraditos de cerca de 2 centimetros. Cocínelas en agua suficiente para cubrirlas y agregueles la sal.

Cuando estén blandas pero sin dejar que se desbaraten -sáquelas en seguida del agua, escúrralas bien. Añadale los cebollinos bien lavados y cortados en pedacitos. Déjelos enfriar. Mezcle bien el queso crema cen la mayonesa y añádalo a las papas ya frías. Sírvala bien fría sobre lechuga o berro con un huevo duro abierto por la mitad en cada plato.

Raciones
6



» Tortilla a la española


Ingredientes
3 patatas medianas
5 huevos
aceite
sal
[cebolla al gusto, opcional]

Instrucciones
Se cortan las papas en ruedas finas [si te gusta con cebolla, córtala en tiras pequeñas y mézclala con las papas]. Se les echa sal y se fríen en una sartén en abundante aceite a fuego lento.

Se baten los huevos (se les echa un poco de sal) y cuando estén las papas blandas se mezclan con el huevo en un bol.

Se retira aceite de la sartén, dejando sólo una cucharadita. Se echa la mezcla de la patata con el huevo en la sartén a medio fuego y se va moviendo la sartén constantemente para que no se pegue. Dar la vuelta a la tortilla, teniendo mucho arte, o poniendo un plato con la medida de la sartén sobre la sartén y dándole la vuelta. Cuando la tortilla ya está hecha, se retira del fuego

Raciones
2



» Ensalada de papa y vegetales


Ingredientes
6 papas medianas1 ají pimiento½ cebolla½ pepino encurtido1 taza de zanahoria cocida cortada en pedazos pequeños1 cucharada de piña cortada finamente4 cucharadas de perejil cortado finamente4 cucharadas de cilantro cortado finamentePizca de jengibreMayonesa a gustoSal a gusto

Instrucciones
Cocine las papas y córtelas en pedazos pequeños, al igual que la cebolla y el ají. Mezcle los vegetales, la piña y los condimentos con las papas y agregue la sal. Añada la mayonesa a su gusto. Sirva la ensalada fría ó a temperatura ambiente. La selección de los vegetales, frutas y condimentos puede variar a gusto.



» Ensalada rusa


Ingredientes
½ lb. de papa
½ lb. de habichuelas
2 zanahorias
1 remolacha grande

Instrucciones
Cocine aparte la papa cortada en cuadritos, las zanahorias de igual manera, las habichuelas cortadas en pedacitos y la remolacha que debe cortar luego de que esté blanda.
Mezcle todos los vegetales con suficiente mayonesa hasta que la ensalada se vea suave. Añádale sal a gusto.

Raciones
4



» Sopa crema de papas


Ingredientes
½ taza de agua
½ cdta. de sal
1 papa de tamaño mediano
1 cda. de perejil, cebolla, cebollinos, etc.
½ taza de leche
1 yema de huevo

Instrucciones
En una cacerola pequeña ponga a hervir el agua con la sal. Cuando rompa el hervor añádale la papa y la cebolla cortada en pedazos. Concínela tapada hasta que la papa se ablande.
Cuélela o aplástela con el tenedor para reducir la papa a puré. Añada la leche y vuélvala a poner al fuego 1 o 2 minutos más, hasta que se caliente. Échele la yema de huevo. Añada sal a gusto y sirva enseguida.

Raciones
1



» Frituras de papa


Ingredientes
2 lb. de papa
2 huevos
1 cdta. mantequilla
1 cdta. polvo de hornear
1 cda. maicen
sal a gusto
aceite

Instrucciones
Salcoche dos libras de papas, estas se convierten en puré cuando todavía están calientes, se le añaden dos huevos crudos, una cucharadita de mantequilla, otra de polvo de hornear, sal y una cucharada de maicena, se une todo bien y se fríen a fuego vivo en aceite caliente.

Raciones
10



» Puré de papas


Ingredientes
2 lbs.de papas
6 tazas de agua
2 cdtas. de sal
1 taza de leche caliente
4 cdas. de mantequilla
1 1/4 cdta. de sal

Instrucciones
Pele las papas, córtelas en pedazos, lávelas y póngalas en una olla con las 6 tazas y agua y la sal. Cocínelas a fuego vivo hasta que estén blandas. Debe escurrir muy bien las papas ya blandas.

A continuación debemos pasarlas por una batidora y mezclarlas con la mantequilla, la cantidad al gusto de cada uno. Cuando ya tenemos la mantequilla mezclada la mezclamos con leche hirviendo, debemos ir mezclando hasta que se quede con el espesor deseado. La sal se le añade a gusto. Cuando se termine es recomendable servir caliente.

Raciones
6



» Papas con yogur y mantequilla


Ingredientes
3 papas grandes
2 cdas. de mantequilla
1 vaso de yogur
Perejil o cebollino picadito
Sal y pimienta a gusto

Instrucciones
Salcoche las papas enteras con cáscaras. Cuando se ablanden pélelas y antes de que se enfríen las corta en dos o tres pedazos. Añádales por encima la mantequilla derretida, sal, pimienta y el yogur a temperatura ambiente. Adórnelo con perejil o cebollino.

Raciones
3



» Papas rellenas


Ingredientes
Papa
Relleno con picadillo de carne, carne prensada, queso, jamón, marisco o pescado.
Huevo
Pan o galleta molida
Sal

Instrucciones
Haga un puré de papa y sazónelo sólo con sal a gusto.

Déle forma de pequeñas bolitas con relleno de carne prensada, jamón, marisco, queso o pescado.

Envuélvalas en huevo batido y galleta molida o pan rallado. Poco antes de servirlas, fríalas en grasa bien caliente.

De esta misma manera se hacen las de tamaño mayor.

No intente hacerlas más sabrosas agregando al puré mantequilla u otro ingrediente, pues no logrará que se mantengan enteras.

Raciones
8