Mariscos

» Filete de pescado con salsa bechamel


Ingredientes
2 lb de pescado
2 cdtas. de sal
Pimienta molida al gusto
1/2 taza de jugo de limón
1/2 lb. de camarones
1/4 lb. masas de cangrejo
1 1/2 taza de salsa bechamel 326 gr
1/2 lb. de queso amarillo
1 1/2 lb. de papas
1/2 taza de vino blanco
1 1/4 taza de caldo espesado
Pimienta en grano
Laurel
1 cdta. de vinagre
2 cdas. aceite vegetal

Instrucciones
Filetear el pescado, sazonarlo con sal, pimienta y limón, rellénelo con los camarones y el cangrejo, que deben estar limpios, hervidos en agua con vinagre, pimienta en grano y laurel, cortados a la jardinera fina, colocar la otra pieza de filete sobre el relleno.
Se ponen los filetes rellenos en una tártara untada con aceite y se vierte el caldo caliente. Cubrirlo con un papel engrasado e introducir en el horno, por 8 minutos, aproximadamente, sacar del recipiente y escurrir.

Situar sobre recipiente refractario, cubrir con Salsa Bechamel, colocar láminas de queso y gratinar en horno bien caliente.

Raciones
5



» Colas de langosta al ron


Ingredientes
4 dientes de ajo (picados) 1 cucharadita de jugo de limón 1 taza de ron negro 4 colas de langosta 100 gr. de manteca 3/4 de taza de vinagre de vino Sal Pimienta 1 cucharada de perejil (picado)

Instrucciones
Pelar y cortar en trocitos las langostas, y separarlas. Poner la manteca al fuego, añadir el perejil, el jugo de limón, el ajo, la sal y la pimienta. Añadir el ron, calentar y probar. A continuación, añadir los trozos de langosta y saltearlos brevemente.

Raciones
4



» Ensalada de langosta


Ingredientes
4 langostas pequeñas4 cdas de jugo de limón2 tomates1 cebolla5 cdas. de aceite de oliva1 cda. de vinagrepimienta molida al gusto

Instrucciones
Cocine las langostas en agua hirviendo con sal por 3 minutos. Baje el fuego y manténgalas otros 10 minutos más (de acuerdo con el tamaño). Retire las langostas del agua y cuando se refresquen, pélelas y córtelas en ruedas. Lave los tomates, quítele las semillas y córtelos. Pele y corte la cebolla. Mezcle los tomates con la cebolla, el jugo de limón, el aceite, el vinagre, y échelo todo sobre las langostas, dejándolas en reposo unos 15 minutos para que tomen el aliño. Sirva la ensalada acompañada con lechuga.

Raciones
4



» Arroz a la Marinera


Ingredientes
360 grs Arroz
200 grs Calamares
400 grs de pescado limpio
12 Almejas
12 Camarones pelados
100 grs de Guisantes cocidos
Cebolla 1 pequeña
1 Pimiento verde
2 dientes de ajo
1 litro de Caldo de pescado
Perejil picado
Pimienta Blanca
Aceite de oliva
Sal
Azafrán

Instrucciones
Con una cabeza de merluza, aceite, un trozo de cebolla, un diente de ajo, una rama de perejil y agua fría se prepara un caldo que se deja hervir durante hora y media.

Las almejas, después de lavadas, se ponen en un cazo con un pocillo de agua al fuego. A medida que se van abriendo, se pasan con una espumadera a otro cazo, reservándolas; el caldo de éstas se pasa por un paño fino y también se conserva.

En una paella o tartera amplia se pone el aceite. Cuando está caliente, se fríe un poco de ajo muy picado; antes de que se dore, se añade el pescado, en trozos y sin espinas, el marisco lavado, los calamares limpios y picados en trozos (sin tinta) y las almejas desprovistas de la mitad de la cáscara. Se rehoga todo y se añade un ajo machacado en el mortero con una rama de perejil, desleído con un poco de agua. Se deja cocer todo durante unos minutos.

Después se agrega el caldo de pescado, el de las almejas y, si fuera necesario, agua hasta conseguir doble cantidad que de arroz, se sazona de sal y azafrán y se deja hervir.

Roto el hervor, se echa el arroz, removiéndolo hasta que vuelve a hervir. Después se cuece a fuego vivo durante quince minutos, disminuyendo el calor a medida que consume el líquido. A media cocción se remueve un poco para que los ingredientes queden repartidos por el arroz. Pasado ese tiempo, se separa un poco y se deja cocer tapado otros cinco minutos.

Se sirve en la paellera después de dejarlo reposar otros cinco minutos apartado del fuego.

Raciones
6



» Arroz con mariscos


Ingredientes
4 cdas. aceite
1 lb camarones
12 ostiones
3 langostas medianas
1 lb almejas salcochadas
1/4 kg de cebolla
1 ají grande
4 dientes de ajo
1 ramita de perejil picado
12 tomates chicos
1 limón

Instrucciones
Se hace un buen mojo en aceite con las cebollas, ajos, ajíes, perejil, tomates picados y zumo de limón verde. Despues de bien sofrito todo esto se agregan los camarones, ostiones, langostas y almejas salcochadas, se revuelven un rato en el mojo y se cubre con el agua en que se salcocharon los mariscos; se le da color con azafrán se sazona son sal y pimienta y entonces se echa el arroz teniéndolo al fuego hasta que esté bien cocinado. Se sirve en la misma cacerola y se adorna con aceitunas.

Raciones
4



» Calamares en su tinta


Ingredientes
1 kilogramo de calamares.
3 cucharadas de aceite.
6 dientes de ajo.
1 cebolla.
1/2 taza de ají picadito.
1 taza de vino tinto.
1 cucharada de puré de tomate.
1 cucharada de sal.
1/4 cucharadita de pimienta molida.

Instrucciones
Limpie los calamares y guarde las bolsitas de tinta. Corte los calamares en pedazos, también los tentáculos.

Sofríalos ligeramente en el aceite caliente. Agregue poco a poco los ingredientes del sofrito: ajo, cebolla, ají y perejil. Añádale el tomate, el vino, la sal y la pimienta. Machaque las bolsas de tinta en un mortero y mézclelas con un poco de la salsa; adiciónela a la salsa. Déjelos cocinar, a fuego lento, alrededor de 1/2 hora.

Si desea cuajar la salsa, puede usar un poco de pan tostado y rallado. Al momento de servirlos, añádales 2 o 3 cucharadas de perejil picadito y más ajo machacado o cebolla cruda picadita, si lo desea.

Raciones
6



» Cangrejo enchilado


Ingredientes
5 o 6 cangrejos
1/2 taza de aceite.
1 cebolla.
3 dientes de ajo.
1 ají grande.
1/2 taza de perejil.
1 lata de salsa de tomate.
1 lata de pimientos morrones.
1/2 taza de vino seco.
1 cucharadita de vinagre.
1 hoja de laurel.
1 1/2 cucharaditas de sal.
1 cucharadita de salsa soya.
1 cucharadita de salsa picante.

Instrucciones
Utilice 5 ó 6 cangrejos, de acuerdo con el tamaño.

Mátelos, límpielos y lávelos bajo el chorro de agua, despréndales las muelas, quíteles el carapacho, y machaque las muelas ligeramente con la mano del mortero.

Corte la masa en trozos y, si las muelas son muy grandes, puede dividirlas a la mitad.

Sofríalos en el aceite y proceda como se indica en la receta de camarones enchilados.

Raciones
6



» Camarones enchilados


Ingredientes
1 kilogramo de camarones.
1/2 taza de aceite.
1 cebolla.
3 dientes de ajo.
1 ají grande.
1/2 taza de perejil.
1 lata de salsa de tomate.
1 lata de pimientos morrones.
1/2 taza de vino seco.
1 cucharadita de vinagre.
1 hoja de laurel.
1 1/2 cucharaditas de sal.
1 cucharadita de salsa soya.
1 cucharadita de salsa picante

Instrucciones
Limpie los camarones y fríalos en el aceite caliente; cuando estén dorados, añádales la cebolla molida, los ajos machacados y el ají molido, y deje que todo esto se sofría un poco.

Agregue el perejil bien picadito, los pimientos molidos con el agua que trae la lata, la salsa de tomate, el catsup, el laurel, el vino seco, la sal, la pimienta machacada, la salsa soya y la picante.

Raciones
6



» Langosta enchilada


Ingredientes
3 colas de langosta fresca
1 taza de aceite
½ taza de vino seco
1 taza de ajíes dulces
1 ½ cebollas
5 dientes de ajo
¼ de taza de vinagre
½ cucharadita de azúcar
1 taza de salsa de tomate
½ cucharadita de pimienta molida
sal al gusto

Instrucciones
Separe las colas del resto del cuerpo, extráigales el cristal, píquelas en anillos y remuévales la carne para separarla de los carapachos, aunque dejándosela dentro.

Haga un sofrito en aceite (con preferencia en una cacerola de barro) a base de cebolla picada, pimienta molida, ajíes, ajo, sal y una pizca de azúcar.

Cuando esté, eche los trozos de cola de langosta y revuelva bien unos minutos, para que el sabor penetre. Añádale el vino seco y salpimiéntelos al gusto.

Después que rompa a hervir, déjelo cocinar bien tapado, a fuego moderado, durante 15 minutos. Destápelo sólo para agregar la salsa de tomate y el vinagre. Déjelo cocinar 10 minutos más.
Retírelo del fuego para que repose antes de servir.

Puede servirlo acompañado de rodajas de pan frito o sobre un lecho de papas salteadas con cebolla cruda y perejil.

Raciones
6