Frutas

» Helado de Piña


Ingredientes
11/2 taza de jugo de piña
1/2 taza de azúcar refino
3 cdas. de maicena
1/4 cdta. de sal
1 clara de huevo

Instrucciones
Hervir el jugo de la piña y dejar que refresque. Mezclarlo con la maicena, el azúcar y la sal. Cocínelo revolviendo lentamente hasta que espese. Espere a que refresque y póngalo en la gaveta de hielo del refrigerador hasta que esté bien frío. Bátalo hasta que esté cremoso. Añada entonces la clara de huevo batida a punto de nieve. Mezcle sin batir demasiado. Póngalo de nuevo en el refrigerador hasta que cuaje

Raciones
6



» Helado de plátano


Ingredientes
6 plátanos de fruta (maduros)
1/2 lata de leche condensada
1/8 cdta. de sal
3 claras de huevo
3 cdas. de azúcar

Instrucciones
Pele los plátanos y aplástelos con el tendor hasta hacerlos un puré. Mezcle el puré con la leche condensada y la sal. Viértalo en la gaveta de hielo del congelador para que se enfríe sin dejarlo endurecer. Haga un merengue sencillo con las claras y el azúcar. Mezcle el merengue con la pulpa de plátano y leche. Viértalo todo de nuevo en la gaveta del refrigerador. Déjelo enfriar hasta que cuaje.

Raciones
6



» Garapiña


Ingredientes
Cáscaras de una piña
Azúcar a gusto

Instrucciones
Coloque en una jarra o vasija grande de loza o cristal las cascaras de una piña bien lavadas. Llene el recipiente con agua hasta cubrir las cáscaras de la piña y déjelo en reposo luego de taparlo con una tela fina para evitar que entren insectos y que permita la entrada de aire. Se deja fermentar por dos días hasta que coience la acidez, pero sin dejar que se acidifique demasiado para que no se convierta en vinagre. Cuélela y sírvalo bien frío con azúcar a gusto.

Raciones
4



» Sirope de piña


Ingredientes
2 tazas de jugo de piña
11/2 tazas de azúcar
3 gotas de jugo de limón

Instrucciones
Mezcle los ingredientes y póngalos a cocinar alrededor de 5 minutos o hasta que se pegue ligeramente a los dedos.

Raciones
20










» Dulce de fruta bomba pintona


Ingredientes
2 lbs. de fruta bomba pintona
1 pedazo de cáscara de limón o naranja
1 pedazo de canela en rama
1 libra de azúcar
1 taza de agia

Instrucciones
Lave bien la fruta bomba, pélela y córtela en cuadros grandes. Póngala en la olla de presión con todos los otros ingredientes. Cocínela 10 minutos a fuego lento. Baje la olla de la candela y cuando se refresque, destápela. Si desea que la almíbar tenga un poco más de punto puede volver a ponerla destapada a la candela.

Raciones
8



» Flan de Piña


Ingredientes
1 lata de leche condensada1 lata pequeña de crema de leche6 huevos1 lata grande de piña en rodajasPara el caramelo:1/2 taza de azúcar1/4 taza de agua

Instrucciones
Vierta el azúcar y el agua en el molde y póngalo al fuego para hacer el caramelo. (No dorarlo demasiado porque si no tendrá un sabor amargo). Ir moviendo la flanera para que todos sus lados queden bañados de caramelo. Aparte, mezcle la leche condensada, la nata, los huevos y la piña escurrida cortada en trocitos pequeños (dejar 4 rodajas para decorar). Ponga la mezcla dentro del molde acaramelado. Tápelo con papel de aluminio y colóquelo al baño de maría en horno precalentado a 350 grados durante 45 minutos aproximadamente (o hasta que al introducir un cuchillo salga limpio). Deje enfriar y desmolde. Decore con las rodajas de piña reservadas y guindas.

Raciones
8



» Flan de Coco


Ingredientes
7 huevos 1/2 lb. azúcar150 g coco rallado3/4 litros de leche 1 cdta. esencia de vainilla caramelo líquido

Instrucciones
Bata ligeramente los huevos junto con el azúcar. Añada el coco rallado y la esencia de vainilla. Viértalo en una flanera acaramelada. Cocine a baño maría en el horno o en una cacerolaa, durante 45´ a fuego medio bajo. Enfrie bien y desmolde antes de servir.

Raciones
6



» Helado de frutas, receta básica


Ingredientes
1 libra de frutas peladas
Jugo de 1 naranja
Jugo de ½ limón
1 ½ libra de azúcar molida
2 tazas de nata ó leche evaporada

Instrucciones
Desintegrar la pulpa de las frutas hasta obtener un puré espeso.
Colocar en un recipiente de vidrio, agregar el jugo de naranja y el limón colados. Incorporar el azúcar y mantenerla en el refrigerador hasta el día siguiente. Luego, batir la crema de leche hasta espesarla y mézclela con la preparación anterior.
Coloque la mezcla en el molde elegido y póngala en el congelador.

Raciones
4



» Limonada


Ingredientes
3 limones
azúcar a gusto
1 litro y medio de agua fría
hielo

Instrucciones
Coloque en el vaso de la batidora los limones lavados, sin pelar y cortados en 4 partes, añada el azúcar y cubralo todo con agua, bátalo y añada el resto del agua en el vaso. Colar y poner en jarra con hielo.

Raciones
6



» Ensalada de plátanos a la menta


Ingredientes
6 plátanos fruta medianos
1 cda de jugo de limón
2 cdas de miel de abejas
3 cdas de hojas de menta

Instrucciones
Cortar el plátano fruta en rodajas pequeñas.

Unir el jugo de limón la miel de abejas y las hojas de menta finamente picadas.

Agregar el aderezo a los plátanos y mezclar con suavidad. Decorar con hojas de menta.

Raciones
6
Nota
Se puede utilizar otra variedad de plátano maduro (burro ó vietnamita) y también hierbabuena.




» Helado de naranja


Ingredientes
6 naranjas
1 limón
2 cdtas. de extracto de naranja
2 tazas de agua
1 lb. de azúcar
1 taza de leche

Instrucciones
Se hace el jugo de las naranjas y del limón y se cuelan, se les añade el extracto de naranja, el agua, azúcar y leche, se mezcla todo, se cuela y se pone en el congelador.

Raciones
4



» Pudín de mango


Ingredientes
½ lb. de pan
2 tazas de pulpa de mango
1¼ tazas de azúcar
1 huevo
½ cdta. de sal
1 cda. de mantequilla

Instrucciones
Desmenuce las migas del pan y remójelas con la pulpa de mango.
Añádale el azúcar, el huevo batido, la sal y la mantequilla derretida. Viértalo todo en un molde bañado con caramelo y cocínelo a baño de María en horno o en olla de presión hasta que al introducir un palillo en el centro salga seco.

Raciones
8



» Plátano en tentación


Ingredientes
4 plátanos bien maduros
6 cdas. de azúcar blanca
6 cdas. de azúcar prieta
4 cdas. de vino seco
2 ramitas de canela
2 cdtas. de canela molida
3 cdas. de mantequilla ó aceite

Instrucciones
Pele los plátanos y colóquelos en una cazuela llana. Introduzca los pedacitos de canela en unos cortes diagonales que debe hacerle a los plátanos y polvoréelos con la canela molida.
Cubra con el azúcar, el vino seco y la mantequilla en trocitos. Dejar a fuego lento durante una hora ó hasta que los plátanos estén cocinados y el almíbar amelcochada.

Raciones
4



» Pudín de coco


Ingredientes
2 cocos secos
3 tazas de azúcar blanca
¼ libra de mantequilla
8 huevos
1 cucharadita de vainilla

Instrucciones
Quítele la parte oscura del coco y luego ralle o muela la masa. Bata la mantequilla con el azúcar y cuando esté cremosa, añádale las yemas de huevo una a una y el coco. Agregue las claras batidas a punto de merengue y por último la vainilla. Bañe un molde con caramelo y vierta en él la mezcla anterior. Cocínelo en Baño de María a 350ºF por espacio de 1 hora o hasta que al introducir un palillo en el centro salga seco.

Raciones
8



» Mangos en almíbar


Ingredientes
6 Mangos medianos
1 lb de azúcar

Instrucciones
Los mangos deben ser pintones, pero bastante duros para que se puedan pelar. Se ponen en agua con azúcar y se cocinan dejándolos hasta que el almíbar tome buen punto.




» Mermelada de guayaba


Ingredientes
1 kg de guayaba
1 kg de azúcar blanca

Instrucciones
Se necesitan guayabas rojas, se les quita la cáscara, se parten por la mitad, se salcochan, se pasan por la licuadora y se cuelan, se pesa la pulpa y se pone igual cantidad de azúcar.
Se mezcla la guayaba y el azúcar y se pone en una cazuela preferiblemente de cobre, se revuelve seguido con cuchara de madera, se cocina a buen fuego. Cuando esté a medio punto se separa del fuego y se guarda caliente en los pomos.

Raciones
12



» Cascos de guayaba en almíbar


Ingredientes
2 kg de guayaba madura
½ kg de azúcar blanca

Instrucciones
Pele las guayabas procurando que al retirar la cáscara conserve sin dañar la masa del fruto (casco). Corte cada guayaba a la mitad y retire las semillas y pulpa interior con una cucharilla pequeña y deséchela

Limpie bien cada casco y colóquelo en una cacerola, cubra los cascos con agua y coloque a fuego medio hasta lograr un hervor, entonces retire toda el agua.

Adicione agua fresca hasta cubrir los cascos y colóquelo nuevamente a fuego medio, añada la mitad del azúcar, continúe la cocción y revuelva con cuchara de madera a intervalos para evitar que se pegue a la cacerola, continúe la cocción y adicione el resto del azúcar (toda o al gusto según su paladar al dulce) finalizar la cocción cuando los cascos estén blandos y el almíbar en el punto deseado.

El color final de los cascos de guayaba en almíbar dependerá de la variedad de la fruta, la guayaba roja producirá un casco rojo oscuro y la guayaba blanca produce un dulce amarillento.

Este postre puede comerse solo o acompañado de queso.
A la pulpa con la semilla que retira puede adicionarle agua, batirla, colarla , azucararla y degustará un excelente jugo de guayaba.

Raciones
8



» Aguacates rellenos


Ingredientes
2 aguacates, chicos
Sal, pimienta, aceite y vinagre
1 cucharadita de salsa soya
1 latica de petitpois

Relleno:
2 tazas de langosta hervida
3/4 taza de mayonesa
1/4 taza de catsup
1 latica de pimientos morrones
1 lechuga
4 aceitunas rellenas

Instrucciones
Corte los aguacates a la mitad, quíteles la semilla y la cáscara, quíteles una lasquita de la parte de abajo para que queden firmes sobre el plato, pínchelos con un tenedor varias veces y alíñelos a gusto con sal, pimienta, aceite y vinagre.

Pique la langosta. Mezcle la mayonesa con el catsup y la salsa soya, viértala sobre la langosta hasta que se unan bien.

Añada el petit pois y rellene las mitades de aguacate.
Adorne cada mitad con las aceitunas y tir1tas de pimientos morrones; sírvalas sobre hojas de lechuga.

Raciones
4